Isobaras

Conociendo los valores de la presión en distintos lugares, y haciendo la corrección correspondiente a la altura (si están tomados en punto altos se les suma una cantidad según esa altura), obtenemos unos valores de la presión referidos a distintos puntos, pero como si estuvieran todos al nivel del mar.

Una vez obtenidos, se representan sobre un mapa y se unen todos los puntos que tienen el mismo valor (todos los de 1010 mb, todos los de 1020 mb, etc.) obteniéndose curvas de igual presión llamadas isobaras.

Las curvas (isobaras) que rodean zonas de baja presión van de valores menores a mayores y son curvas de forma más irregular que las que rodean zonas de alta presión .
Las zonas de baja presión se llaman ciclones o depresiones y se señalan con una B. En esa zona el aire está menos espeso (denso) que el de otras zonas. En general se produce porque el aire está más caliente y húmedo en ese punto y tiende a ascender. Al subir pasa a zonas de menor presión, se expande, y se enfría. El agua que lleva se condensa y origina lluvia.

Las curvas (isobaras) que rodean zonas de alta presión son de forma más regular, y van de valores mayores en el centro a otros menores en el exterior.
Las zonas de alta presión se llaman anticiclones y se señalan con una A. En estas zonas de altas presiones el aire se desparrama por el suelo y el de arriba tiende a bajar.

Recuerda: Baja Presión = Borrasca Alta presión = Anticiclón