Cómo influye la presión en el clima (II)
2 / 3

Barcos, aviones y satélites miden y transmiten datos de las condiciones de las masa de aire de múltiples puntos de la Tierra a los centros meteorológicos. Con esos datos, y haciendo las correcciones para referirlos al nivel del mar, se trazan las líneas que unen puntos de igual presión (isobaras) y de igual temperatura (isotermas) para localizar las masas de aire con iguales características y predecir sus movimientos.

Observando a nivel del suelo el dibujo de las isobaras se puede deducir la velocidad y la fuerza del viento. La dirección de la velocidad es la de la recta perpendicular a las isobaras y es la que tendría siempre, si no influyeran otros factores (como la rotación de la Tierra).

Si las curvas están muy próximas indican que en una distancia pequeña la presión cae igual que en otras zonas que necesitan una distancia mayor para el mismo descenso de presión. Esto nos da una idea de la "pendiente".
A mayor "pendiente" mayor velocidad del viento.
Este concepto de "pendiente" o "gradiente" es semejante al que tenemos de las cuestas. Subir mucha altura en pocos metros supone hacerlo por una gran pendiente.


El esquema de la izquierda muestra mucha pendiente y el de la derecha poca .

Poca "pendiente"a la izquierda y mucha pendiente a la derecha. Aquí la presión varía de 1024 a 1020 en pocos kilómetros.

La rotación de la Tierra influye en el movimiento del viento curvando hacia la derecha la trayectoria inicial marcada por la diferencia de presiones, cuando el movimiento es en el hemisferio Norte. A este efecto se le llama Efecto Coriolis.