Condensación: punto de rocío
2 / 2

El aire, en determinadas condiciones de temperatura y presión, es capaz de retener una concentración máxima de vapor de agua. Cuando se sobrepasa este límite el exceso de vapor de agua se condensa, formando agua líquida. Se dice entonces que el aire está "saturado".
Si la humedad relativa llega al 100 % (generalmente porque baja la temperatura del ambiente) el aire está saturado de vapor de agua y se alcanza el llamado punto de rocío. En este punto el vapor de agua se licua o condensa. Si ocurre cerca del suelo se forman el rocío, la escarcha, nieblas, neblinas y brumas. Si ocurre en capas más altas de la atmósfera se originan las nubes.

Foto del espejo de un baño (punto de rocío)

Recuerda, viendo esta foto, las hermosas gotas de rocío que cubren las flores en los amaneceres de las húmedas noches de verano cuando el aire alcanzó el punto de rocío y se depositó sobre la hierba, las hojas, los pétalos....

En invierno, si el punto de rocío está por debajo de 0º C, se forma escarcha en el suelo.

El agua de la atmósfera se condensa en las nubes. Según las condiciones se forman distintos tipos de nubes . Pulsa en este enlace para verlas.