Precipitaciones: su medida
2 / 4

La precipitación se mide con un aparato llamado pluviómetro.
Se calcula midiendo el agua que cae sobre un metro cuadrado de superficie durante 24 horas y expresando esa cantidad en litros por metro cuadrado.

Un sencillo pluviómetro sería un cilindro con un embudo para recoger el agua. El embudo no se coloca en la parte superior del cilindro ya que además de recoger el agua debe estar colocado de manera que dificulte la evaporación del agua recogida.
Siempre tenemos que suponer que no se evaporó ni una gota del agua recogida en las 24 horas, lo cual no es exactamente cierto y menos si sólo llovió una parte del día y el resto del día hizo sol.
Debes saber que ni los aparatos de medida, ni las medidas humanas son exactas al 100%, siempre tienen errores. Incluso las notas de tus exámenes llevan una cierta imprecisión (si te repitieran el examen otro día, difícilmente obtendrías la misma nota).

Pluviómetro

Como no se diseñan recipientes de superficie de captación de un metro cuadrado tenemos que recurrir a un cálculo para hallar la equivalencia entre el agua captada por nuestro pluviómetro y la que recibiría uno cuya superficie midiera 1 metro cuadrado.

En el ejemplo vemos que nuestro pluviómetro recogió 10 mililitros (ml) en 24 horas . Si el embudo tiene 18 cm de radio la superficie de captación medirá: 3,14 · 182= 1017,36 cm2

La proporción que establecemos es:
10 ml recogidos en 0,1017 m2 equivalen a "x" ml recogidos sobre 1 m2.
Hallamos"x"
x = 98,32 ml = 0,098 litros por cada m2

Si nuestro pluviómetro recogió 10 ml en 24 horas, en 1 m2 de suelo cayeron 0,098 litros durante ese tiempo.