¿Cómo se expresa la humedad?
1 / 2

La cantidad de vapor agua que contiene 1 metro cúbico de aire a una temperatura se llama humedad absoluta (H.A.). La H.A. se expresa en gramos de agua por de metro cúbico de aire seco (g/m3). Normalmente no hay más de 12 g /m3, pero en las zonas tropicales puede llegar a 40g /m3.
La máxima cantidad de vapor agua que admite un metro cúbico de aire a una determinada temperatura se llama humedad de saturación (H.S.).
Esta cantidad no es un valor constante
y aumenta al aumentar la temperatura. Al nivel del mar y a 20 ºC 1 m3 de aire puede contener 26g de agua, pero a 0 ºC solo puede contener 4g.
Cuando baja la temperatura el aire no puede retener en suspensión tanto vapor de agua y el exceso se condensa en gotas líquidas. ¿Qué pasa cuando hay gente dentro de un coche y los cristales están fríos por el contacto con el aire externo?

Lo importante no es la cantidad total de humedad que tiene el aire, sino la capacidad que tiene en ese momento para seguir absorbiendo agua. Esta cualidad del aire la mide la humedad relativa y es la que más interesa conocer.

La humedad relativa (H.R.) se define como el porcentaje (%) de vapor de agua que tiene una masa de aire en un momento determinado. Es la relación entre la humedad que tiene, y la máxima que podría tener a esa temperatura. Se expresa en tanto por cien, por ejemplo un 80% de vapor. Se calcula nediante una proporción:

Humedad relativa / 100 = gramos de agua que contiene / cantidad máxima de agua en gramos
Humedad relativa = humedad absoluta. 100 / humedad de saturación

La H.R.indica la capacidad del aire para absorber agua. Una humedad relativa baja indica que el aire aún puede absorber humedad. Por ejemplo, si la humedad relativa es del 70 %, significa que el aire aún puede absorber hasta un 30% más de vapor de agua.
La H.R. nos da un índice de lo confortable que es el aire para nosotros (sensación térmica). Si es baja, el vapor de agua que exudan nuestros poros se evapora y nos sentimos bien. Si es alta, el sudor se vuelve pegajoso y queda sobre la piel.

Lo más interesante para el clima es conocer la humedad relativa: una masa de aire saturada, o cercana a la saturación (con alta humedad relativa) es una masa de aire húmeda y las plantas pueden aprovechar mejor el agua ya que a través de sus hojas se evapora en menor cantidad.