Formas de medir la humedad relativa (H.R.)
1 / 4

Higrómetro

Para medir la humedad relativa del aire se utiliza un aparato llamado higrómetro. El de la figura indica una humedad relativa entre un 47 y un 48%.

Si dispones de uno en tu casa comprueba si sus valores coinciden con los que publica la prensa de tu ciudad.

Lanza tu aliento (que está cargado de humedad) por un agujero que tiene en la parte posterior del soporte y mira si aumenta instantáneamente la lectura que estaba dando de la humedad.

¿Quieres ver la parte de atrás?

 

Puedes construir un higrómetro muy sencillo con cabello humano. El pelo tiene la cualidad de variar su longitud según el grado de humedad del aire. Si esta variación de longitud la utilizamos para que una aguja se mueva frente a una escala ya tenemos el higrómetro.

Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias, llamadas sustancias higroscópicas, de absorber el vapor de la atmósfera. El cabello, sobre todo el rubio, es bastante sensible a esta propiedad, y su longitud varía sensiblemente con el grado de humedad del aire.

Se enrolla el cabello en una pequeña polea y se coloca un peso en el otro extremo. Cuando aumenta la humedad los cabellos se alargan y el peso tiran de su extremo libre y hace que la polea gire.

Hasta hace pocos años se vendían unos higrómetros en los que un fraile movía un puntero frente a una escala de valores del tiempo.
El mechón de cabellos se estiraba y comprimía y movía el puntero del fraile que indicaba desde tiempo seco a lluvia.

¿Has visto alguno de estos higrómetros? Pregunta a tus padres o a tus abuelos si lo recuerdan.