¿Por qué caen las gotas de agua de las nubes?
En el aire las moléculas están en continua agitación.

La fuerza peso está desproporcionada

Sobre cada molécula de agua actúa su fuerza peso y la fuerza de los impactos con otras moléculas.
La fuerza peso está dirigida hacia el suelo y, como los choque son iguamente probables en cualquier dirección, las moléculas se mueven aleatoriamente en cualquier dirección.
Estas fuerzas de impacto son mucho mayores que el peso de las moléculas. La trayectoria de las moléculas la imponen estas fuerzas de impacto y no el peso.

Como el aire caliente está por debajo y las moléculas calientes tienen mayor velocidad, los impactos procedentes de abajo son más fuertes y las moléculas de aire caliente desplazan a las de arriba y tienden a subir.
Cuando las moléculas de agua se unen (se condensan) sobre un núcleo de condensación (una partícula de polvo) comienza un proceso de acrecencia y al poco tiempo se unen muchas formando una gota de agua que se precipita hacia el suelo.

Para que la primera gota se una a la partícula de polvo o de contaminante se requiere que las fuerzas creadas por las cargas electricas de la partícula y las de la molécula sean mayores que las de repulsión originadas en el choque.


La fuerzas peso están desproporcionadas

En un impacto entre dos moléculas de igual masa, las fuerzas que se ejercen son iguales, aplicadas una sobre cada molécula y opuestas y rebotan con la misma velocidad.

Pero si las moléculas que chocan tienen distinta masa, las fuerzas del impacto siguen siendo iguales y opuestas, pero la aceleración que le comunican a cada una es diferente: menor a la de más masa.
Las moléculas rebotan con distinta velocidad.

Cuando varias moléculas de agua se unen (forman una gotita de agua ) su masa aumenta, pero la masa de las moléculas de los otros gases siguen siendo las mismas de antes. .

En cada impacto "la gotita de agua de nube" rebota con una velocidad menor a la que rebotaba cuando impactaba una sola molécula de agua. Esto posibilita que otras moléculas queden atrapadas y la gota sigue aumentando de tamaño.

Aunque al tener mayor tamaño el grupo de moléculas los impactos son más frecuentes, la fuerza media de los impactos no es capaz de contrarrestar la suma de las fuerzas peso de todas las moléculas y el conjunto precipita.

Para saber más pulsa aquí

Para tener un mililitro hacen falta 20 gotas de gotero. Supungamos que para tener 1 ml necesitamos 1000 gotas pequeñas (como las de niebla). Para tener 1 gramo de agua necesitamos 1000 gotas.

Como cada 18 gramos de agua contienen 6·10 23 moléculas, para formar una gota pequeña de lluvia hacen falta que condensen unos cunatos trillones de moléculas y para formar la gotita de la nube unos billones de moléculas.