¿Qué mantiene “pegada” la atmósfera a la Tierra?

La capa de gases que rodea la superficie de cualquier astro se llama atmósfera.

No todos los cuerpos del Sistema Solar tienen atmósfera, depende de su tamaño, ya que tienen que tener la suficiente masa para retener la capa de gas. Debido a la fuerza de gravedad, descubierta por Newton. la masa de la Tierra atrae a la masa de los gases y, por ser la masa de la Tierra suficientemente grande, la atmósfera permanece unida a ella.

Dentro de nuestro Sistema Solar poseen atmósfera 5 satélites y 8 planetas: la Tierra, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno Plutón. Mercurio carece de ella. Los planetas Marte y Venus son los únicos planetas del sistema solar, a parte de la Tierra, que tienen trazas de oxígeno molecular en sus atmósferas.
La Luna no tiene atmósfera. Cualquier atmósfera primitiva que la Luna pudo haber tenido, escapó de su débil atracción gravitacional (sólo es un sexto de la de la Tierra).

A pesar de su gran similitud geológica con la Tierra tanto Venus como Marte tienen unas atmósferas muy distintas.

La de Venus es muy densa, (su presión es unas noventa veces la terrestre), y está compuesta principalmente por dióxido de carbono y una pequeña cantidad (menos de un 5%) de nitrógeno.

La de Marte es mucho menos densa ya que no alcanza ni la centésima parte de la terrestre.

La composición gaseosa le da un hermoso color azul, como puedes ver en esta salida del Sol tomada desde un satélite.

Cuando los astronautas salen al espacio y ven la Tierra, la consideran su casa.¡ Teléfono! ¡Mi casa!

Si la masa de la Tierra retiene los componentes gaseosos, el campo magnético orienta las partículas iónicas que provoca el Sol y encamina el bombardeo de iones que nos llegan de él. Pulsa para ver lo que nos lanza el Sol.