Estructura atmósfera (I)
1 / 2
Pulsa para ver una animación

Según su altitud y sus características podemos considerar en la atmósfera las siguientes capas:

Exosfera. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes entre 600 y 960 Km e incluso 1000 km. Contiene mucho polvo cósmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar.

Termosfera. Está separada de la Exosfera por una zona llamada Termopausa. Se extiende desde los 80 a los 600 km. tiene una densidad muy pequeña porque las moléculas de gas se encuentran muy separadas. La temperatura cambia con la actividad solar y aumenta al ir ascendiendo pudiendo alcanzar temperaturas de 1.500° C. En su parte inferior hay una región llamada Ionosfera que es una parte especial de la atmósfera. Refleja las ondas de radio favoreciendo la comunicación a a grandes distancias. Aquí se forma la magnetosfera y tienen lugar las auroras boreales.

Mesosfera. Está separada de la Termosfera por una zona llamada Mesopausa. Se extiende desde, aproximadamente, 50 km. hasta los 80 km. Es la zona más fría de la atmósfera. La temperatura disminuye a medida que se sube y puede llegar a alcanzar -100ºC en su parte superior. En esta región las concentraciones de ozono y de vapor de agua son, prácticamente, despreciables.

Estratosfera. Está separada de la Mesosfera por una capa estrecha llamada Estratopausa. Se extiende aproximadamente entre los 11 y los 50 km. sobre la superficie terrestre. Tiene poca humedad y pocas nubes. Es más estable que la troposfera, y por su parte inferior vuelan los aviones.
Entre los 30 y 60 Km de altitud se encuentra la Ozonosfera, capa de ozono que actúa como un filtro y absorbe las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol, para que no lleguen a la superficie terrestre, y las convierte en calor. Debido a esto la temperatura aumenta gradualmente hasta unos 490 ºC.

Troposfera. Está separada de la estratosfera por una zona llamada Tropopausa. Es la más cercana a la superficie terrestre y en ella ocurren los fenómenos climáticos como lluvias, nubes y tormentas. Respiramos el aire de la troposfera.
Su altitud es de unos 11 km y a medida que ascendemos su T disminuye unos 6´5º C por cada Km pudiendo alcanzar -55ºC en el límite con la estratosfera. Es la parte más densa de la atmósfera: más del 75% del peso total del aire, el 99 % del vapor de agua, y casi todo el polvo atmosférico están contenidos en la troposfera.