¿Qué es la atmósfera ?
1 / 2

La palabra atmósfera se deriva de dos voces griegas ATMOS, vapor; y SPAIRE, esfera: "esfera de gases que rodea la Tierra".

La atmósfera es el lugar donde vivimos, sustento y protección de la Tierra. Es una capa gaseosa, con un espesor de más de 1000 Km, que envuelve a la Tierra y la sigue constantemente en todos sus movimientos.

Esta capa gaseosa es en realidad una mezcla de gases: un 78% de nitrógeno, y un 21% de oxígeno. El resto es argón (0,93%), dióxido de carbono (0.03%) y otros gases como vapor de agua (varía del 0,1% a 5% según el clima) neón, helio, kriptón, xenón e hidrógeno.

Hacer este diagrama de pastel es muy fácil si tienes una hoja de cálculo en tu ordenador. Lanza el programa de la hoja de cálculo y cubre las casillas tal como te mostramos aquí. Después vete al menú Insertar y elige, gráficos. Escoge el tipo pastel y ya lo tienes.

Esta proporción no varía con la altura. A medida que nos alejamos del suelo hay menos cantidad de gases pero la proporción en que están es la misma. En lo alto de una montaña 1 litro de aire inhalado tiene menos masa de oxígeno que 1 litro respirado al nivel del mar. Por eso los ciclistas suelen entrenar en zonas de gran altitud ya que así desarrollan su capacidad pulmonar.
La proporción de los gases no ha variado durante siglos y la Tierra autorregula su atmósfera por una serie de mecanismos que nosotros últimamente nos empeñamos en destrozar. Hay quien considera a la Tierra en su conjunto como un ser vivo (Proyecto GAIA).