Magnetosfera

Las capas altas de la atmósfera, por encima de los 100 Km, se calientan enormemente debido a la luz ultravioleta (y a los rayos X). Estas radiaciones arrancan los electrones de los átomos de los gases y los átomos quedan cargados positivamente. Los iones formados se mueven atrapados por el campo magnético terrestre.
Para conocer muchas cosas sobre la La magnetosfera y el viento solar


Las auroras boreales tienen que ver con el movimiento de iones en esta zona de la atmósfera

Enlace 1 Enlace 2 Enlace 3 Este enlace te lleva a una webcan sólo para auroras boreales. Pulsar vídeos

La Aura polar es un meteoro luminoso que que se produce en las regiones polares. Es uno de los espectáculos naturales más asombrosos que se pueden ver en la atmósfera. Los indios canadienses creían que eran mensajeros de los dioses los que se manifestaban cuando la aurora boreal surcaba el cielo. La mejor época para verlas es en el mes de febrero.
Durante las erupciones solares el Sol lanza al espacio chorros de patículas cargadas. Una parte de ellas entra en la atmósfera y llega a la la ionosfera donde se encuentran los gases ionizados. Pero como la Tierra tiene dos polos magnéticos las partículas llegan a la superficie terrestre orientándose hacia los polos siguiendo unas línes concéntricas (isocasmas).
El magnetismo terrestre se modifica y se alteran las agujas de las brújulas. Al mismo tiempo, al encontrar las capas elevadas del aire, las partículas provocan una luminiscencia: son las Auroras polares. Pueden ser boreales y australes aunque las más frecuentes son las primeras. Se llegan a ver en puntos situados tan al sur como New York.