Capa de ozono

El ozono es un gas azulado formado por moléculas que tienen tres átomos de oxígeno. Se encuentra en la atmósfera en dos zonas diferentes:

1.- En la troposfera, cerca de la superficie de la Tierra, donde actúa como un perjudicial contaminante: forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conocen popularmente como la lluvia ácida.

2.- En la estratosfera, de 15 a 50 km. sobre la superficie, donde actúa como un escudo protector siendo su papel tan importante para la vida como el propio oxígeno. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

Diferentes productos químicos producidos por el hombre están contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono.
En este enlace puedes leer muchísimas cosas sobre este tema.

Grupos de científicos ayudados por satélites siguen la evolución del agujero que ahora tenemos en la capa de ozono y sus variaciones estacionales.
En 1987 se firmo el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, después de ser confirmada su disminución.

En este enlace puedes ver un trabajo escolar muy completo que incluye fotos del seguimiento del agujero por el satélite.
El 16 de septiembre es "Día internacional de la preservación de la capa de ozono" .Si pulsas "Publicaciones" tienes una historieta sobre la capa de ozono.

Para ver como influye el efecto invernadero en el agujero de ozono puedes visitar esta página.