Introducción

Con este tema tratamos de que conozcas y entiendas los conceptos que puedes ver en el índice de la página.
Puedes manejar las animaciones que te proponemos e interactuar con ellas.
Puedes saltar a otros lugares de la Red en los que se amplían estos conceptos.
Puedes ver, sin moverte de tu silla, tomas de webcams que te muestran el polo norte y el sur y muchos otros lugares de la Tierra y el tiempo que tiene en cualquier lugar de la Tierra.
Puedes buscar un sinfín datos de radiación, precipitaciones etc. desde tu ordenador.
Queremos que entiendas la diferencia entre pronosticar y "adivinar" para que nunca creas en adivinos. Te enseñaremos lo difícil que es hacer pronósticos acertados cuando influyen muchas variables pero eso es lo único que honestamente podemos hacer.
Para poder predecir el tiempo con certeza la Física de la atmósfera requiere modelos más elaborados que los actuales. Aún queda mucho por hacer. Quizás tú seas el investigador que va a descubrir algo nuevo e importante sobre el clima.

Queremos que entiendas la diferencia entre Tiempo y Clima.
Muchas veces habrás escuchado "El clima para mañana se presenta bueno, con cielo despejado y temperaturas en ascenso". Esto no es correcto.
Existe una gran diferencia entre lo que es TIEMPO y lo que es CLIMA.
El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc.
En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. que existen en un momento y un lugar determinados. Estos valores suelen diferir de los normales. El pronóstico meteorológico se refiere a los cambios del tiempo y no del clima.
Un cambio climático se producen lentamente, a lo largo de millones de años. Si nuestro clima se hiciese muchísimo más frío, este cambio climático sería una glaciación, pero si el efecto invernadero actúa este será el cambio climático que tendremos en poco tiempo.


Autores: Maribel Castaño Fernández (I.E.S. R.M.Pidal), Mariluz Castaño Fernández (I.E.S. R.M.Pidal).

Recomendamos una resolución de 1024x768. En Windows XP necesita plugins de Java para ver applets.

Probada en Internet Explorer 6.0