El Pequeño Científico

 Experimentos

 Experimentos de Física

Otros Experimentos
 1, 2, 3... ¡Boom!

 

Los experimentos más divertidos para que los puedas realizar fácilmente en tu casa, en el cole... Son seguros y muy fáciles de hacer. ¡Te sorprenderás con tus propios descubrimientos!

¿Qué materiales se atraen?, ¿El huevo flota o se hunde?, ¿Cuántos alfileres caben en una copa de agua?... Todas estas preguntas las podrás resolver por ti mismo a través de los experimentos que te permitirán comprobar el por qué de las cosas.

En esta sección encontrarás un montón de experimentos divertidos que podrás hacer de una forma sencilla, con materiales que podrás encontrar con facilidad... Todo el experimento está explicado paso a paso, de forma muy detallada, con la lista de materiales que vas a necesitar, el tiempo que te llevará hacerlo, la dificultad, la explicación teórica de lo que sucede... Incluso en algunos de ellos verás esquemas, fotos, dibujos... que los hacen más atractivos y motivadores.

Son muchos los beneficios que podrás obtener dedicando una parte de tu tiempo de ocio a experimentar nuevos aprendizajes a través del descubrimiento.

¡Empieza a experimentar y conviértete en un auténtico científico! ¡Lo pasarás muy bien a la vez que aprendes un montón de cosas nuevas!

 

 

 Experimentos de Física

 

Listado de direcciones de las páginas más interesantes de física en las que encontrarás muchos experimentos para hacer:



- Experimentos de Física de la Fundación CIENTEC.

Los experimentos incluídos en esta sección permiten explorar las cualidades físicas de la materia y su entorno. Se exploran conceptos tales como adhesión, presión, peso, movimiento, balance, energía y más.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/fisica.html


- Experimentos de Física de la Página de la Ciencia.

Aquí podrás encontrar más experimentos de química, astronomía, proyectos, un laboratorio de sonidos, enlaces a sitios interesantes de la red...
http://www.quimica.unlp.edu.ar/pagciencia/experfis.htm


- Experimentos de Física de Ciencianet.com.

Son muy divertidos y fáciles de hacer, porque están detallados los pasos que debemos dar para conseguir un buen resultado. El punto ciego, el mar de aire, una moneda que desaparece, el nivel de la piscina, una nevera que se abre.. son sólo una pequeña muestra de lo que podrás encontrar.
http://ciencianet.com/experimentos.html

 

- Experimentos de Educaplus.org.

Sitios interesantes para los niños que les gusta la ciencia. Se basa en el Proyecto BOAI, un gran banco de objetos de aprendizaje interactivos, abierto a la participación de los usuarios. Está dividida en 4 secciones: física, matemáticas, química y tecnología.
http://www.educaplus.org/modules/wfsection/

 

- Web de Física re-Creativa.

Un amplio listado de las páginas web más interesantes para los más pequeños, con un breve comentario sobre lo que nos podemos encontrar en cada una de ellas.
http://www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children.htm

 

- La Celda de Bernard.

Experimentos de física y química, electricidad, magnetismo, fluidos, mecánica, para hacer en casa. Incluye: curiosidades, enlaces, juegos, encuestas, etc. Su autor es Marcelo Fabian Piva.
http://geocities.com/petersonpipe/

 

- Curiosikid.

El Museo de los Niños de Caracas ha preparado este sitio, en el cual se presentan experimentos para que los niños los realicen en la casa o en el aula, con materiales de uso cotidiano, aplicando los principios científicos. De utilidad e interés para niños y docentes.
http://www.curiosikid.com/view/index.asp

 

- Experimentar.

Un montón de aventuras científicas en la Web. Sitio de la Secretaría de Tecnología de Argentina (SeTCIT) con experimentos y actividades científicas para niños y adolescentes.
http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/home/home.htm

 

 Otros Experimentos

 

Listado de direcciones de páginas muy interesantes en las que encontrarás muchos experimentos para hacer:

 

- Experimentos de Acústica de la Fundación Cientec.

Los experimentos de esta sección te acercan al apasionante mundo de la acústica.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/acustica.html

 

- Experimentos de óptica, luz y color de la Fundación Cientec.

Los experimentos en esta sección le ayudarán a investigar el mundo de la luz, el color y la óptica.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/optica.html

 

- Experimentos de química de la Fundación Cientec.

Los experimentos en esta sección permiten aventurarse en el mundo de la química. En ellos se exploran transformaciones de la materia y la interacción entre sus componentes, tales como: oxidación, tensión superficial, soluciones y más.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/quimica.html

 

- Experimentos de biología de la Fundación Cientec.

Esta sección incluye sugerencias para explorar el mundo de la biología. Se investigan conceptos de genética, metamorfosis, fisiolgía humana y vegetal.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/biologia.html

 

- Experimentos de sólidos y volúmenes de la Fundación Cientec.

En esta sección se incluyen tres modelos para construir cajas. La construcción de sólidos es una investigación matemática (geometría) que sirve para entender el mundo tridimensional, incursionar en los conceptos de superficie, volumen y optimización de materiales, entre otras.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/cajas.html


- Experimentos de modelo de la Fundación Cientec.

La construcción de modelos va de la mano con la teoría y es una parte fundamental de la exploración del mundo tridimensional y sus objetos. En esta sección se incluyen sugerencias que permiten explorar la transmisión de ondas, la estabilidad de estructuras, la resistencia de materiales y más.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/modelos.html

 

- Experimentos de percepción de la Fundación Cientec.

La exploración de los sentidos es fundamental para conocer sus límites físicos y el condicionamiento cultural que los afecta. Estos experimentos permiten aprender sobre visión, olfato y orientación.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/percepcion.html

 

 

 1, 2, 3... ¡Boom!

 

Y porque sabemos que estás deseando empezar a descubrir un montón de cosas... Aquí tienes dos divertidos experimentos para empezar a prácticar como un buen científico...

 

 Experimento de Física

 ¿Cómo se puede hacer flotar barcos de acero e incluso de hormigón?

 Materiales necesarios.

- Plastilina
- Un recipiente lleno de agua.

La experiencia.
Trata de hacer flotar una bola de plastilina ¿es posible?.
Modela la plastilina de manera que parezca una barca plana. Colócala delicadamente sobre el agua.
¿Qué sucede?

La explicación.
¡Sorpresa! la plastilina flota.

Según la forma que se le dé, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de agua pero, como la plastilina es más pesada que el agua, se va al fondo.

Por el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plastilina llena de aire es más liviana que la barca de agua. En consecuencia, flota.


La aplicación.
El primero en hablar del impulso del agua, fue el sabio griego Arquímedes, hace más de 2.200 años. Por eso, a esta fuerza se le llama impulso de Arquímedes.

El principio de Arquímedes se enuncia así: “Todo cuerpo (objeto) sumergido en un fluído (líquido o gas), soporta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluído desplazado”. Los constructores de barcos comprendieron muy bien esto, desde hace bastante tiempo, ya que hacen flotar barcos de acero que transportan arena u otras mercancías muy pesadas.

 Otro Experimento

 Aspirar para inflar

 Un globo (bomba) inflado al máximo con helio, puede flotar en el aire. ¿Qué le pasaría si se elevara hasta 30 Km de altitud en la atmósfera?

Materiales necesarios.
- 1 globo (bomba) pequeño
- 1 cajita de película fotográfica
- 1 botella de vidrio (de cuello ancho para que pueda entrar la cajita)
- 1 espejo

La experiencia.
Abre la cajita. Elimina el borde del globo (bomba) y colócalo en la cajita de manera que su abertura quede tapada por el globo (bomba).
Introduce todo en la botella y colócate delante de un espejo.
Pon tu boca en la boca de la botella.
Aspira y después sopla, viendo el espejo.
¿Qué hace el globo (bomba)?


La explicación.

Cuando aspiras, el globo (bomba) se infla. A la inversa, cuando soplas el globo (bomba) se vacía. Al aspirar, eliminamos el aire de la botella. Esto le da más espacio al aire de la cajita, el cual se dilata, ocupa más espacio e infla el globo (bomba). Al contrario, al soplar agregamos aire a la botella y ésta empuja el globo (bomba). Bajo esta presión el aire de la cajita se contrae, ocupa menos espacio y el globo (bomba) se vacía.


La aplicación.

Mientras más altitud hay menos aire. Una burbuja de aire caliente a medida que se eleva, soporta menos presión, del aire que la rodea; se dilata y ocupa más espacio. Por esta razón los meteorólogos nunca inflan completamente sus globos (bombas) estratosféricos. Éstos suben hasta cerca de 30 Km de altitud. Allí, la presión de aire que los rodea es mucho más débil; el aire que contienen se dilata por lo que se inflan completamente. Si se les infla completos, estallan antes de subir.