El Pequeño Científico

 Anécdotas

Los Hechos Anecdóticos

La Anécdota

 

 

 Los Hechos Anecdóticos

 

- Anécdotas de Ciencianet.

¿Por qué Newton pasó en vela la noche del 29 de enero de 1697?, ¿Por qué salió Arquímedes desnudo de su casa?, ¿Qué tuvo que ver un incendio con los comienzos de la espectroscopia?, ¿Por qué Laplace no necesitó a Dios como hipótesis?... Estas y muchas anécdotas más podrás descubrir en esta sección... Son hechos curiosos que les han sucedido a celebridades del mundo de la ciencia.


http://www.ciencianet.com/anecdotas.html

 

 

 La Anécdota

 Gauss, niño prodigio.

 Johann Karl Friedrich Gauss fue uno de los más grandes matemáticos de la historia. Su precocidad en relación con las matemáticas se pone de manifiesto en las siguientes anécdotas :

Antes de cumplir 3 años se encontraba con su padre que estaba preparando la nómina de los obreros que de él dependían. El joven Gauss que seguía con gran atención los cálculos del padre le dijo al terminar : "Padre has hecho mal la cuenta, el resultado debe ser ... ". El padre al repasar los cálculos comprobó con sorpresa que el hijo tenía razón. La historia es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que nadie le había enseñado a leer.

Un día en la escuela cuando tenía 10 años el maestro propuso como ejercicio sumar 100 números consecutivos. Hay un método sencillo para hacerlo que el maestro conocía pero sus alumnos no. Era costumbre que el primero en acabar el ejercicio debía dejar su pizarra sobre la mesa del maestro, el siguiente alumno encima de la del primero y así sucesivamente.


Nada más terminar el maestro el enunciado del ejercicio Gauss puso su pizarra sobre la mesa del maestro. Cuando al cabo de una hora acabaron sus compañeros, el maestro comprobó sorprendido como el resultado que aparecía en la pizarra de Gauss era el correcto.


A Gauss, ya mayor, le gustaba contar como el resultado de su pizarra era el único correcto.


El maestro quedó tan impresionado que de su propio bolsillo compró un libro de aritmética y se lo regaló a Gauss quien rápidamente lo devoró.