Año Mundial de la Física y Albert Einstein

Albert Einstein

 Biografía

Trayectoria Científica

Citas Célebres

Enlaces interesantes

 

Biografía

 

- Primeros Años.


Albert Einstein nació en Ulm, (Alemania) a unos 100 km al este de Stuttgart en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline (nacida Koch). Su padre trabajaba como vendedor de colchones pero luego ingresó en la empresa electroquímica Hermann. Albert cursó sus estudios primarios en una escuela católica y tomó clases de violín.


Einstein comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Hay un rumor recurrente sobre su incapacidad de aprobar las asignaturas de matemáticas pero es infundado. Los cambios en el sistema educativo de aquellos años fueron confundidos años más tarde. Dos de sus tíos incentivaron sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia y matemáticas.
En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Munich a Pavia en Italia cerca de Milán. Albert permaneció en Munich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavia.

Einstein intentó entrar a edad temprana en el Instituto Politécnico de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule) pero fue rechazado inicialmente. Su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios graduándose en 1896. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana convirtiéndose en un ciudadano sin nacionalidad. En 1898, Einstein conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia de la que se enamoró. Mileva era también amiga de Nikola Tesla. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zurich y en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Durante este periodo Einstein discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos incluyendo a Mileva. Albert Einstein y Mileva tuvieron una hija en enero de 1902, Liserl. El 6 de enero de 1903 la pareja se casó.

- Juventud.


Tras graduarse Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad dado, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores. El padre de un compañero de clase le ayudó a encontrar un trabajo en la Oficina de Patentes Suiza en 1902. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina quien le enseñó a "expresarme correctamente".


En esta época Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo". Abram Joffe, en su biografía de Einstein, argumenta que Einstein fue ayudado en sus investigaciones durante este periodo por Mileva. Esto se contradice con otros biógrafos como Ronald W. Clark quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una relación distante que brindaba a Einstein la soledad necesaria para concentrarse en su trabajo.


En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo de nombre Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de patentes. Poco después Einstein finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares.

En 1905, escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de física en 1921. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis" (del Latín: Año extraodinario).

- Madurez.

En 1908 Einstein fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent) sin cargas administrativas. Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. Poco después la familia se mudó a Praga donde Einstein ocupó una plaza de Professor, el equivalente a Catedrático en la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossman y Otto Stern. También comenzó a llamar al tiempo matemático cuarta dimensión.

En 1914, justo antes de la primera guerra mundial Einstein se estableció en Berlín y fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. Su pacifismo y actividades políticas, pero especialmente, sus orígenes judíos irritaban a los nacionalistas alemanes. Las teorías de Einstein comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito. Su matrimonio tampoco iba bien. El 14 de febrero de 1919 se divorció de su mujer Mileva y el 2 de junio de 1919 se casó con una prima suya Elsa Loewenthal (nacida Einstein, Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max Loewenthal). Elsa era tres años mayor que Einstein y le había cuidado tras sufrir una crisis nerviosa combinada con problemas del sistema digestivo. Einstein y Elsa no tuvieron hijos. El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, es desconocido, algunos piensan que murió en la infancia y otros afirman que fue entregada en adopción (Lieserl había nacido antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo). De sus dos hijos el segundo (Eduard) sufría esquizofrenia y fue internado durante largos años muriendo en una institución mental. El primero (Hans Albert) se mudó a California donde llegó a ser profesor universitario aunque con poca interacción con su padre.

Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles más elevados. Fue acusado por el regimen nacionalsocialista de crear una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria". Algunos físicos Nazis (algunos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard) intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos que enseñaban la teoría de la relatividad eran incluídos en listas negras políticas (como por ejemplo Werner Heisenberg).

Einstein había abandonado Alemania en 1930 con destino a los Estados Unidos. Llegó a California en 1931 y se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro fuerzas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo y las subatómicas fuerte y débil, tarea aún inconclusa. Einstein murió en Princeton, New Jersey el 18 de abril de 1955.

Esta información está extraída de la siguiente dirección de la Wikipedia, La Enciclopedia Libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein

 

 

Trayectoria científica

 

En 1905, Albert Einstein publicó una asombrosa serie de artículos sobre el efecto fotoeléctrico, la teoría especial de la relatividad, la equivalencia entre materia y energía y el movimiento browniano. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis”.

- Movimiento Browniano.

El primero de sus artículos de 1905, titulado "Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario", cubría sus estudios sobre el movimiento Browniano.
El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido.La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.
 

- Efecto fotoeléctrico.
El 18 de marzo de 1905, aparecía el trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico que le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921.
Este segundo artículo se titulaba "Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz." En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.
La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar propiedades ondulatorias y corpusculares simultáneamente. Este artículo fue uno los pilares básicos de la mecánica cuántica.


- Relatividad especial.

El tercer artículo de Einstein aquel año se titulaba "Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento". En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de gravedad.
En este trabajo se demostraba que la velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento.
La relatividad especial tiene consequencias sorprendentes ya que se niegan los conceptos de espacio y tiempo absolutos. La teoría recibe el nombre de teoría especial de la relatividad para distinguirla de la teoría general de la relatividad que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se introduce la gravedad.

- Equivalencia masa-energía.
El 27 de septiembre aparecía el cuarto artículo de aquel año titulado "¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?" y mostraba una deducción de la ecuación de la relatividad que relaciona masa y energía.
En este artículo se decía que la variación de masa de un objeto que emite una energía L es L/V2, donde V era la notación para la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.
Esta ecuación, posiblemente la más famosa de la historia, implica que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado: E = mc2

 

Esta información está extraída de la siguiente dirección:
http://www.fisica2005.org/view/einstein.asp?id=367
Esta sección está dedicada a conmemorar al científico y podrás encontrar información sobre los artículos del “Annus Mirabilis”: Movimiento Browniano, Efecto Fotoeléctrico, Relatividad Especial y Equivalencia masa energía.


Citas célebres


“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. ¿Te suena esta frase?, pues es una de las muchas citas célebres que pronunció Albert Einstein. Seguro que algunas de ellas te resultarán conocidas, pero si quieres leerlas y comprobar todo lo que dijo el científico, reflexionar sobre ellas, contárselas a tus amigos, etc, en la siguiente dirección las podrás encontrar:


http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327

 

Algunas de sus citas célebres más conocidas...

 

- Estudios:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

- Ignorancia:

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

- Estupidez:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

- Hacer:

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

- Vida:

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

- Voluntad:

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

- Amor:

"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos."

- Imaginación:

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."

- Paz:

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz."

- Madurez:

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos."

 

 

Enlaces interesantes

 

Más enlaces interesantes sobre todo lo relacionado con Albert Einstein: su vida, sus teorías, sus creencias religiosas, frases célebres...

http://www.elmistico.com.ar/ciencia/einstein/biografia.htm
Todo lo relacionado con la vida de Albert Einstein y sus trabajos científicos, como los Papeles de 1905, la Teoría General de la Relatividad, su vida de los últimos años, etc.


http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
Aquí encontrarás información sobre las distintas etapas de su vida (primeros años, juventud y madurez), la trayectoria científica (los artículos de 1905: movimiento browniano, efecto fotoeléctrico, relatividad especial, equivalencia masa-energía; relatividad general; estadísticas de Bose Einstein; el Instituto de Estudios Avanzados), actividad política, creencias religiosas, frases célebres y referencias. Es muy completo e interesante.


http://grupos.unican.es/einstein/
¿Te gustaría saber lo que vivió Einstein en sus años de formación?, ¿Cuáles son sus trabajos fundamentales?, ¿si tiene o no fama mundial?, ¿y sus compromisos públicos, el cuanto y el cosmos, la era nuclear, ciencia y filosofía? y leer online un ensayo por Einstein “El mundo como yo lo veo”...


http://www.mat.usach.cl/histmat/html/eins.html
Resumen de la vida de Einstein, donde podrás leer los datos más relevantes.